Film Commission CyL » Octubre 26, 2016

Daily Archives: Octubre 26, 2016

Cine CyL

Cine arqueológico, otra manera de ver el cine

Published by:

El cine no son solo superproducciones o trabajos de ciencia ficción o alternativos. El cine es un excelente medio de divulgación y así lo demuestra un certamen singular que se ha celebrado por primera vez en 2016: el Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, que tiene como escenario Zamora.

Un festival, sin duda singular, ya que el objetivo con el que nacía no era otro que divulgar trabajos científicos de enorme relevancia, pero que casi siempre se pasan por alto salvo en círculos muy especializados.

La idea partía de un grupo de arqueólogos, reunidos en la Asociación Zamora Protohistórica, cuyo objetivo no es otro que transmitir y explicar el origen y la historia de Castilla y León, así como su labor científica y sus trabajos.

Un festival que cuenta con dos categorías. Por un lado la de cortometrajes, abierta a trabajos de todo tipo relacionados con temas arqueológicos o históricos con una duración máxima de media hora. Por otro, la de docu-denuncia, destinada a trabajos también de menos de media hora que muestren situaciones relacionadas con la arqueología.

Podría parecer que la cita, al menos en esta primera edición, podría haber pasado desapercibida. Nada más lejos de la realidad. A ella acudían 22 cortos procedentes no solo de Castilla y León, también de otras comunidades españolas e incluso de otros países. El festival contó con 3 cortos de Portugal, otros 3 de Chile, 2 de Italia y otros tantos de Francia. Un auténtico éxito de participación.

En esta primera edición, los premiados con el Viriato de Oro fueron Rui Pedro Lamy con “El Oro de Tresminas – Tecnologia Minera Romana” en la categoría de documental y el francés Jaan-Charles Regonesi por “Sur Terre” en la categoría de docu-denuncia.

Un festival singular que ha llamado, y mucho, la atención y que tendrá continuidad anual dada la buena acogida que ha tenido su primera edición.