Film Commission CyL » noviembre 30, 2018

Daily Archives: noviembre 30, 2018

Cine CyL

El cine; un arte que a veces se menosprecia

Published by:

Dentro de las artes, esas actividades humanas que llenan la imaginación, el intelecto y el alma, el cine es la que sale menos parada de todas. A pesar de que por muchas personas es considerado como el séptimo arte, para otros tantos no lo es, incluso muchas personas definen el cine y las películas solo como mero entretenimiento y que solamente nos distrae de nuestra realidad mostrándonos otra u otras realidades alternas. Aunque esta tendencia de opinión es compartida por uno y por otros no, debéis saber que el cine transmite ideas, como lo hace la literatura, la pintura y por supuesto, la música.

Además de transmitir cualquier tipo de idea, el arte como tal debe permitir que sintáis distintas emociones, meditar sobre la película que habéis visto, reflexionar sobre el contexto o sobre lo que el director de la misma quiso plasmar. Para muchos, el cines es mucho más que sentarse a ver por dos horas imágenes totalmente estructuradas y comer palomitas de maíz.

El cine no es un arte privilegiado ni admirado

Para algunos críticos del cine, que comparten la opinión de que dicho entretenimiento es solo eso, lo dicen por la industria de cine de Hollywood, critican esta industria puesto que, según los críticos, este cine hollywoodense no tiene otra cosa que ofrecer es sino historias que no interesan y cuyo fin es venderlas y lucrarse con ellas. En este tipo de entretenimiento, la gente quiere ver más que historias simples, fantásticas y que carecen de toda lógica posible, películas que no llevan ni a la reflexión, ni a la meditación, que sus personajes no llenan de vida ni a la pantalla, ni a la película, pero, al fin y al cabo, todo se reduce a que también es entretenimiento.

Otro aspecto importante es la invasión de efectos de computadoras en las películas, que en vez de mostrar sustancia, elementos creativos, talento humano de caracterización formidable, parece más bien una competencia por mostrar ante el público sobre qué película muestra mejores gráficos hechos en computadora. Si bien es cierto que vemos el cine para relajarnos y explorar la realidad que se quiere plasmar en la película, no pasa nada trascendente. Es solo sentarnos y ver fantasía y más nada.

Una de las cosas por las cuales Hollywood ha sido el principal problema de la caída del cine como arte es que solamente son “películas populares” las que no tienen ningún tipo de contenido o valor artístico que llame la atención y cautive por su calidad de realización, lamentablemente, las películas que llenan las arcas de Hollywood, las que ven la mayoría de la gente, son las malas. Incluso las malas películas de directores que no hacen nunca algo que valga la pena gastar el dinero en ir a un cine a ver algo.

Los refritos, algo tan malo como volverlo a hacer

Hay excepciones en este tipo de cine hollywoodense, vale decir algunas, contadas películas animadas que incitan a verlas ya que, aunque parezca extraño, los personajes creados por computadora tienen más sustancia que los actores humanos que no transmiten nada en una película mala, películas de Marvel, por supuesto. En cine de Hollywood en algunos aspectos no han caído a niveles bajos, han superado esa capa, han caído desde lo más bajo al subterráneo más oscuro, por falta de creatividad y de reinvención de la misma industria. Los refritos son el cáncer que está inundando y enfermando el cine, cabe destacar que hacen refritos sumamente malos y originan que alguna gente aborrezca la genial película original filmada hace mucho tiempo atrás.

El cine extranjero puede ser una excepción

No es que todo el cine norteamericano sea malo, hay excepcionales y privilegiadas excepciones pero sí, el cine extranjero es un lujo al lado de la basura comercial hollywoodense. Los directores del extranjero (tomando Estados Unidos como país de referencia) hacen muy buen cine, con sustancia, historias que nos dejan perplejos y nos transmiten sensaciones, esas mismas sensaciones las cuales la pintura, la música y demás nos hacen sentir. Es algo admirable que con tan poco presupuesto, el cine extranjero se esmere en hacer excelentes películas y con un alto contenido cultura que produce curiosidad el saber de dónde viene. ¿Será que el bajo presupuesto de estas películas supone que deban obligarse a hacer una película de alta calidad? No se sabe a ciencia cierta, pero sí se sabe que las películas de masivo presupuesto se verán remuneradas tarde o temprano. Triste, pero cierto.

Lo que debería ser una película: puro arte visual

Además de que una película debería de contar una excelente historia, esta historia debería de despertar nuestro cerebro para poder procesarla y poder reflexionar sobre ello. No hay que olvidar que el cine también es entretenimiento, no debe ir separado del arte, un arte que entretiene. Un entretenimiento que nos invita a pensar acerca de lo que vimos, y también por lo que la película nos hizo sentir, ver y vivir. Es decir, podéis concordar con nosotros en decir que sí, el cine es un arte, el cine es un arte que entretiene y que como arte, nos debe hacer sentir cosas, el cine no es solamente agarrar una computadora y competir acerca de cuáles efectos son mejores, o no es una máquina de mala calidad que solo produce dinero. Mientras haya gente que aprecie el verdadero arte en el cine, este jamás morirá.