Film Commission CyL » febrero 23, 2019

Daily Archives: febrero 23, 2019

Cine CyL

El Museo Etnográfico de Castilla y León presentó el ciclo de cine Desplazados

Published by:

Castilla y León tiene muchos elementos interesantes por los cuales podríamos recomendar visitar esta geografía española, y sin entrar en detalles de otros, vamos a detenernos en lo que respecta a la cultura, y más específicamente a un ciclo de cine de los más esperados, que ha tenido lugar durante los últimos días en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Como decíamos, el Museo Etnográfico de Castilla y León ha realizado recientemente el ciclo de cine documental denominado Desplazados. Para ser más específicos, éste ha tenido lugar durante la segunda semana del mes de octubre, dentro del Salón de Actos de este espacio.

El ciclo de cine del Museo Etnográfico de Castilla y León ha estado compuesto por un total de cuatro películas que se han proyectado, todas ellas con una temática en común que de alguna forma podríamos decir que es anticipada por el nombre del mismo.

En todos los casos estamos hablando de producciones que fueron especialmente seleccionadas porque tienen que ver con mostrar qué es lo que ocurre con aquellas personas que, por distintos motivos, se ven en diferentes momentos de sus vidas, obligados a abandonar sus países y desplazarse a otras tierras.

Lamentablemente, no hace falta conocer demasiado ni ver las noticias todos los días para tener en cuenta que estas cintas abordan una problemática que se encuentra muy viva a día de hoy, ya que son cientos de miles los refugiados que llegan desde sus tierras a otras como consecuencias de guerras, hambre y otras circunstancias.

Estas películas escogidas por el Museo Etnográfico de Castilla y León, han sido entonces las siguientes: ‘Hotel Splendid’, ‘Remember your name, Babylon’, ‘Muros’ y ‘Distric Zero’. Todas ellas tienen una trayectoria previa y en muchos de los casos incluso han sido premiadas y reconocidas de forma previa a su proyección durante este evento.

Todas las creaciones fueron difundidas durante las noches de los días 9 al 12 de octubre, siempre como parte del documental Desplazados, y se permitía el ingreso al encuentro de todas aquellas personas interesadas en el mismo a partir de los 14 años de edad. De hecho, hay que señalar un detalle no menor y es que las entradas eran completamente libres y gratuitas para todos los que pretendían asistir a las proyecciones, hasta agotar el aforo, claro.

Otra cuestión atractiva, teniendo en cuenta que no se trataba de películas nacionales, tiene que ver con que todas ellas fueron proyectadas en sus versiones originales, aunque desde luego se les añadieron subtítulos en español para que pudieran ser disfrutadas por el público nacional.

A su vez, las películas seleccionadas por el Museo Etnográfico de Castilla y León contaban en todos los casos con una antigüedad mínima, teniendo en cuenta que, a excepción de ‘Hotel Splendid’, que data del 2016, las otras tres habían sido realizadas en 2015. Hablamos, claro, de ‘Remember your name, Babylon’, ‘Muros’ y ‘Distric Zero’.

Sergio, un fontanero profesional local, es uno de los tantos que ha aprovechado la ocasión para concurrir a las proyecciones con sus hijos, quedando impactado con la situación a la que muchas veces se ven sometidas aquellas personas a abandonar sus naciones.