Cine CyL

Castilla y León, un maravilloso escenario de cine

La riqueza monumental y paisajística de Castilla y León ha hecho que mucho de sus rincones se hayan convertido a lo largo de la historia en inolvidables escenarios de película, y no solo nacionales, también del panorama internacional.

Una trayectoria que comenzaba hace más de un siglo. No existe, pero sí se tiene constancia de de un título grabado en 1897. Se llamaba Las lavanderas del Tormes y fue rodado por Augusto Márquez. Desde entonces, las tierras castellano leonesas han servido de lugar de rodaje para infinidad de cortos, largometrajes, documentales y todo tipo de proyecciones audiovisuales.

Actores tan reconocidos como Charlon Heston, Sophia Loren, Clint Eastwood o Cary Grant, rodaron en Castilla y León. Bastante más cerca en el tiempo lo han hecho Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Liam Neeson, Orlando Bloom o Arnold Schwarzenegger. Actores y, evidentemente, realizadores y directores de la tallas de Sergio Leone, Stanley Kramer o Ridley Scott.

faunoPelículas inolvidables grabadas totalmente o en algunas escenas en Castilla y León hay muchas. Desde el inolvidable Marcelino pan y vino a El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. Ambas con la localidad de El Espinar de fondo.

Secuencias de Manolete se rodaron en Salamanca. Ávila y Segovia acogieron el rodaje de Teresa, el cuerpo de Cristo. También en diversos puntos de Segovia se rodaron escenas de Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.

Inolvidable es En el punto de mira, donde se recrea el asesinato del presidente de Estados Unidos en la maravillosa Plaza Mayor de Salamanca. Pero la lista es interminable: El descubrimiento, interpretada por Marlon Brando, La conquista del paraíso, de Ridley Scott; Los fantasmas, de Milos Forman; sin olvidar, por supuesto, las maravillosa Doctor Zhivago, que convirtió Soria en la Rusia bolchevique.

Castilla y León ha sido, y sigue siendo, lugar de rodaje de grandes producciones y largometrajes más modestos que van enriqueciendo el maravilloso patrimonio cultural de esta comunidad.