Cine CyL

Cine en Castilla y León, festivales para todos los gustos

En la vida cultural castellanoleonesa el cine tiene un papel mucho más que relevante, y no solo en las grandes capitales de provincia, también en localidades más pequeñas. A lo largo de todo el año son muchas las citas que, en forma de festivales, hacen las delicias de los aficionados al Séptimo Arte y que se convierten en un excelente escenario para directores y productores españoles e internacionales. Vamos a recorrer algunas de esas citas, las más significativas y que ya cuentan con años de experiencia:

  • Semana Internacional de Cine de Valladolid: es una de las citas más destacadas en España. Un festival en el que cada edición se reúnen importantes directores, guionistas y actores y que además de películas ofrece un sinfín de actividades.
  • Semana de Cine de Medina del Campo: centrada en cortometrajes, aunque también tiene un certamen de videoclips musicales.
  • Muestra de Cine Europeo ciudad de Segovia: centrado en el cine que se produce en el continente, también ofrece actividades alternativas.
  • Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria: exhibe trabajos españoles y extranjeros, desde coros de animación a documentales.
  • Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo: el cortometraje tiene una gran relevancia en Castilla y León, como lo demuestra que en el FICA se den cita cada año los mejores cortos nacionales y extranjeros en diferentes modalidades.
  • Certamen de Cortometrajes Ciudad de Astorga: cumplida ya la mayoría de edad, este festival exhibe trabajos cada vez de mayor calidad a un público cada vez más fiel.
  • Muestra Internacional de Cine de Palencia: cita ya imprescindible para jóvenes cineastas y también para otros ya consolidados. Centrado no solo en largometrajes, también en cortos.
  • Festival Internacional de Cine de Ponferrada: dedicado a largometrajes de temática alternativa, alejada de los grandes circuitos comerciales.

Como vemos, en Castilla y León hay muchas y muy interesantes citas cinematográficas, tanto en largometrajes como en cortos. Cualquier amante del cine puede encontrar en ellas una cita ineludible.