Autores

Daniel Villamediana y sus dos grandes obras

Cuando hablamos del cine español, siempre escuchamos nombres como Almodóvar, Amenábar, Buñuel y muchos más, sin embargo, una de las figuras más interesantes que ha estado surgiendo en los últimos años en el cine de culto español es Daniel Villamediana. Este director oriundo de Valladolid, Castilla y León, ha tenido una trayectoria impecable desde 2008 con algunas películas como El brau blau, Cábala Caníbal y La vida sublime.
Su primera pieza que lanzó a público fue El brau blau una película que llamó mucho la atención de la crítica. Daniel fue nominado gracias a esta película en el Festival Internacional Locarno como mejor director actual. Según algunos críticos, el estilo cómo Daniel presenta la acción es sus películas es parecido al de Jim Jarmusch en el film Ghost Gost (1999) que junta texto con escenas rápidas. El brau blau (El toro azul) es una película sobre la profesión del torero sin mostrar sangre, colocando al espectador en una postura de apreciación artística de la belleza que hay en esta tradición tan controversial.
Otra de las películas de Daniel Villamediana que me gusta resaltar es La vida sublime (2010) que también fue otra nominada para un premio Locarno como mejor director del momento. A pesar de ser dos obras totalmente distintas, La vida sublime comparte ciertas similitudes con la El brau blau, ya que mientras que El brau blau es una mirada introspectiva al personaje, esta segunda se enfoca en el otro, en la figura que la otra persona representa para el personaje. Ambos personajes de las dos películas también son personas que compulsivamente se aferran a un objetivo, en el caso del brau blau es el ser torero, en La vida sublime es el encuentro de las raíces del personaje.
Ambos filmes deben ser apreciados con una perspectiva amplia, porque tocan esquemas de la cultura española desde una visión muy particular que expone Daniel Villamediana. Sin embargo, hay que rescatar que son dos obras primas del cine independiente español y merecen su crédito.