Cine CyL Documentales

Documentales modernos

Hoy en día, aunque no nos demos cuenta, la mitad de la programación de la televisión día tras día consta de documental tras documental. Y no, no me estoy refiriendo a los míticos documentales de la 2 en los que sin duda, una siesta está casi siempre garantizada.

Estos documentales a los que me refiero ahora mismo son programas de televisión donde nos entrenemos viendo la vida del mundo del famoseo o incluso de personajes públicos encerrados en una casa. Pero este tipo de documentales abarcan mucho más.

¿A quién no le gusta recorrer las ciudades más bonitas del mundo? Pues también se nos permite disfrutar de las mejores vistas o conocer las costumbres de diferentes países o ciudades mediante documentales en los que gente que vive allí se decide a poder enseñártelo a través de la pantalla de tu televisión.

O por qué no aprender cómo solucionar algunos problemas graves que podamos tener en casa viendo los que tienen otros en la suya, ya sean de comportamiento, social o económico.

Parece ser que ya no se lleva tanto eso de los documentales para culturizarse, sino que tira más el saber lo que ciertos cerrajeros Valencia hace las 24 horas del día, ya no se estila eso de la vida de los leones en la sabana o los ciclos de reproducción de los pingüinos.

Pero, ¿cómo podríamos llamar a este nuevo fenómeno televisivo en el que se unen la documentación de una vida casi a tiempo real? Pues actualmente se denominan como docu-realities. Ya que se trata de documental la vida real, tal y como es, y si se puede televisar el día entero, ¡pues mejor! Además audiencia nunca faltará.

Así que la próxima vez que te pregunten si te gustan o no los documentales, antes de pensar en los de siempre y gritar un no, párate a pensar y piensa también en los docu-realities.