Cine CyL Documentales

Documentales nominados a los Oscar 2016

Los nominados al Oscar 2016 al mejor documental son cinco, y todo ellos aspiraron en esta última edición de los Oscar a alzarse con la estatuilla de su categoría, pero lógicamente sólo uno lo consiguió.

En los nominados de este año, se podrían distinguir sin problemas dos tipos de temáticas, la primera; la música. Dentro de esta temática nos encontramos a ‘Amy’ y ‘What Happened, Miss Simone?’. Y por otro lado temáticas en las que tienen lugar conflictos o guerras como ‘Cartel Land’ ‘Winter on Fire’ o ‘La mirada del silencio’.

Finalmente quien se alzó con la afamada estatuilla fue Asif Kapadia, el director de ‘Amy’. Un documental que nos muestra cómo se desarrolló y termino catastróficamente la vida de Amy Winehouse con tan solo 27 años de edad. Una vida que tuvo un final muy triste, determinado por el consumo de las drogas y el alcohol. Y llora la pérdida de una maravillosa voz, que tan solo estaba despegando del mundo de la música, porque lo que podría haber alcanzado era la cima. Además este documental consiguió el record en la taquilla de Reino Unido.

‘Cartel Land’ nominado a estos premios es un documental donde se ve la frontera entre EEUU y la de México en la que patrullas ciudadanas con las que se preparan para luchar contra los narcotraficantes de los peligrosos cárteles mexicanos. Su director Matthew Heineman consiguó esta nominación por este increíble documental.

‘La mirada del silencio’ dirigida por Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sorensen. Los cuales ya recibieron una nominación anterior por ‘The Act of Killing’ en la edición del 2012.

Liz Garbus, Amy Honny y Justin Wilkes han dirigido el documental titulado What Happened, Miss Simone? Respecto a la música de todos los nominados era la que había tenido mejor elección, pero finalmente no ganó.

Winter on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom  por Evgeny Afineevsky y Den Tolmor relata todo, el conflicto ocurrido en Ucrania, siendo este el conflicto más grave de los últimos tiempos.