Cine CyL Documentales

Estos 4 documentales te dejarán flipando

Es necesario empezar dando una pequeña explicación de lo que es un documental, podría decirse que es una forma de expresar la realidad de manera audiovisual, sin embargo esta realidad siempre será subjetiva, ya que depende de la opinión, sistema de creencias, visión y ética del realizador, usualmente suelen tratarse temas políticos, sociales, ambientales, alguna biografía de un personaje resaltante, la trayectoria de algún grupo musical, existe un sinfín de tópicos que pueden tratarse.

Partiendo de esto existe una realidad que es muy importante resaltar y es el hecho de que actualmente hay una gran cantidad de festivales de cines que abarcan en su mayoría el cine de ficción y no existen o son muy escasos los festivales de cine documental, por esta misma razón existe un desconocimiento sobre este género y su papel dentro de la cinematografía.

El cine documental pretende mostrar una realidad y hechos concretos sobre algún tema en específico logrando captar la atención del espectador con su narrativa y discurso, con su fotografía y personajes, dándole la posibilidad al espectador de formar su propio argumento sobre el tema.

La magia o el encanto de este género es el hecho de que suelen dejar pensativo a su espectador, invitándolo a reflexionar sobre temas importantes para la sociedad y mostrando una nueva manera de ver el mundo, aquí dejamos algunos títulos de documentales que seguro llamarán la atención de muchos.

  1. Inside Job: es un documental que trata el tema de la crisis económica mundial del 2008, abordando desde las causas hasta quiénes fueron los responsables y las consecuencias de la misma, esta supuso la pérdida de millones de empleos y hogares, la ruina de millones de personas y la desestabilización de la economía mundial, recabando información de periodistas, financieros, empresarios y políticos.
  2. The Corporation: este documental trata sobre el crecimiento de las grandes corporaciones y todas las tácticas que utilizan para aumentar sus capitales llegando a rayar en la falta de escrúpulos.
  3. Born into Brothels: aquí se narra el paso de una fotógrafa inglesa por el barrio rojo de Calcuta, donde conoce unos niños hijos de prostitutas sumidos en la pobreza y que intenta rescatar para poder llevarlos a la escuela.

La isla de las flores: muestra de una manera muy cruda la degradación de la sociedad brasileña en los años 80, su falta de conciencia y la miseria que los llevó a lo más bajo del ser humano.