Festivales

Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, casi 30 años de historia

Hace poco acaba de celebrar su edición número 27, casi tres décadas de historia en las que el FICA ha conseguido hacerse un hueco por méritos propios en el panorama audiovisual español.

Un festival, de cortometrajes de Aguilar de Campoo, que se celebra todos los años en el mes de diciembre en la ciudad palentina y que muestra los mejores cortometrajes no solo a nivel nacional, también internacional. En las últimas ediciones, y es solo un ejemplo de la importancia que ha adquirido, se han mostrado más de un centenar de cintas llegadas de diferentes puntos de todo el mundo.

Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de CampooDa fe de la relevancia internacional que ha adquirido el FICA el hecho de que en la última edición se presentaba en él el cortometraje Zero, dirigido por David Victori y producido por Ridley Scot cerrajeros Torrente, quien parece apreciar mucho las tierras castellanoleonesas, sus escenarios y también sus festivales de cine.

El FICA ha ido creciendo y ganando importancia. Hoy en día las cintas que se presentan a concurso compiten en cuatro categorías diferentes: ficción, cine experimental, documentales y animación.

En su última edición se recibieron un millar de trabajos de entre los que se seleccionaron solo 36 cortometrajes de nueve países diferentes. Entre ellos Bienvenidos, de Javier Fesser o Al Pelae, de Óscar de Julián, que resultó ser la obra ganadora de este último certamen. Una cinta que narra la biografía de Ángel López Peláez, quien trabajó como boxeador, desatascos Valencia, humorista y fotógrafo en la Costa del Sol. Un cortometraje que se alzó también con otros dos galardones: el de la prensa y el de mejor fotografía.

Por otra parte, no hay festival sin figura estelar a la que se premie por su trayectoria profesional y su papel en el mundo del cine. El FICA no podía ser menos y en su última edición ha galardonado con el premio Águila de Oro a Santiago Segura.