Cine CyL

Filmoteca de Castilla y León, más de 25 años de historia

Nació en 1990 y en apenas 25 años se ha convertido en un referente cultural en la comunidad. Un archivo público destinado a conservar todo tipo de fotografías, películas, revistas o documentos relacionados con la historia del cine y las proyecciones audiovisuales. Fondo, que por supuesto, se puede consultar en las instalaciones.

FilmotecaCyL_Una destacada labor de conservación y difusión la que esta filmoteca lleva promoviendo desde hace un cuarto de siglo. Años en los que ha llegado a numerosos acuerdos con propietarios de auténticas joyas de la historia audiovisual para conservar en sus instalaciones las películas o documentos y para ponerlos al alcance de investigadores o personas interesadas en el mundo del séptimo arte.

Pero, además, la divulgación es otra de las facetas más importantes de las filmotecas. En sus instalaciones se suceden interesantísimas exposiciones. En 2015 la titulada “El cine en la mano” hizo las delicias de expertos, aficionados y público en general. Una muestra que recogía la historia del celuloide a través de antiguos programas de mano.

El año 2016 ha comenzado con “Cines en el recuerdo”, una nostálgica exposición que muestra algunos de los materiales y objetos imprescindibles en los cines de antaño. Desde programas a carteles, desde fotografías a libros de recaudación o incluso documentos sobre la censura, la exposición recorre una parte importante de la historia del cine.

Pero no solo exposiciones temporales. Las salas de la filmoteca acogen una deliciosa y particular muestra permanente llamada “Artilugios para fascinar”. Se trata de una colección del realizador salmantino Basilio Martín Patino. Colección en la que se muestran más de doscientas imágenes y aparatos previos a la aparición del cine. Aparatos como linternas mágicas, zootropos o proyectores.

Exposiciones e interesantes muestras de cine. La Filmoteca de Castilla y León no deja de promover la conservación, el conocimiento y el gusto por algo tan maravilloso como es el cine.