Cine CyL

Genios del cine que pasaron por la Seminci

El cine y Castilla y León siempre han estado muy vinculados durante las décadas pasadas. Así, la Semana Internacional de Cine de Valladolid se ha consolidado como una cita imprescindible para entender la cinematografía en España y en todo el mundo. Hace ya 60 años que la Seminci nació, centrada en aquellos entonces en reflejar la escena del cine religioso; la evolución ha sido espectacular, gozando el séptimo arte cada vez de mayor libertad creativa y de más diversos discursos en el evento vallisoletano.

En el palmarés de largometrajes que lograron alzarse con el galardón de mejor película, es decir, con la Espiga de Oro del festival, aparecen nombres que, vistos en perspectiva, harán ver el peso de la Seminci a la hora de mostrar lo mejor del cine mundial. Por ejemplo, allá por 1960, los honores de la mejor película para ‘El séptimo sello’, film del genial director sueco Ingmar Bergman que reflexionaba acerca de la muerte con una frialdad y una certeza pasmosas.

Menudo nombre el de Bergman. Pero es que si seguimos rastreando en el historial de mejores películas de la Seminci nos topamos con nombres de otros directores célebres, como el de François Truffaut. En 1970 y 1972 el director francés conquistó el corazón de los cinéfilos reunidos en Valladolid con ‘El niño salvaje’ y con ‘Las dos inglesas y el amor’; educación y civismo, por una parte, y amor y pasión, por otro, fueron reconocidos en el cine del maestro Truffaut.

Luchino Visconti, otro director fundamental para entender la historia del cine europeo, se alzó con la Espiga de Oro en 1975, merced al film ‘Confidencias’. ‘Léolo’, del canadiense Jean Claude Lauzon, o la popular ‘Thelma y Louise’, de Ridley Scott fueron otras de las geniales películas que a principios de la década de los noventa saborearon las mieles del éxito en Valladolid. Ken Loach, los hermanos Dardenne, Darren Aranofsky o Abbas Kiarostami son otros directores ilustres que dejaron su sello grabado en el historial de mejores películas de la Seminci.