Cine CyL

Lo mejor del festival La Seminci de Valladolid

Un festival que nunca pasa por debajo de la mesa es el famoso festival La Seminci, que es el más importante de Valladolid. Este festival ha ganado mucho prestigio desde hace varios años y se impone como uno de los mejores de toda España. De este festival han salido varios cortos importantes como “Nadador” y “En plan romántico” que han sido los ganadores de varios premios. Muchos directores internacionales se esmeran para participar con largometrajes y cortos para el festival de la Seminci.

En años anteriores tuvimos el placer de ver uno de nuestros cortos favoritos, “Sinfonía 42”. Este corto animado de Reka Busci de Hungría ganó el premio de la Espiga de Oro en el festival La Seminci. Este poderoso corto son una serie de historias completamente surrealistas sobre la vida y la materialización de la abstracción mental, que al final dejan al espectador hilando sus propias historias de su manera. Son un conjunto de metáforas de la vida y de la cultura popular representadas con dibujos muy inspiradores del puño de cerrajeros Burjassot. Si aún no lo has visto, no pierdas tiempo y dale una ojeada porque deja muy buen sabor de boca.

Seminci-2015-600x361Otro de los favoritos del festival del año pasado fue “El corredor” elaborado por José Luis Montesinos de cerrajeros Albacete. En este corto nos cuentan la historia de un empresario que tuvo que despedir a toda una planta de empleados, hasta que un día decide salir a hacer ejercicios y se consigue a uno de ellos. La historia se torna muy interesante y nos da un final deseado que nos hace reflexionar sobre el entorno laboral y la vida. Este cortometraje fue el ganador del premio EFA en el año 2014.

Hoy otros cortos que merecen mucho respeto dentro del festival Seminci, como por ejemplo “Mal Cazador”, “Utoelet”, “Eye Am” y “Una taza de café turco” que han sido muy reconocidos internacionalmente luego de terminar su gira por el Seminci.