Cine CyL

Se cumplen 25 años del estreno de Jurassic Park

Dejando de lado que estamos en un año mundialista, en el cual se celebrará la competición más importante y mediática del futbol internacional, en este año 2018 también muchas antigüedades son las que conmemoran su histórico aniversario. El caso más comentado en los últimos días por difusión del pasado festival de Cannes es la película “2001: Odisea Espacial” de Stanley Kubrick, que este año cumplió nada más y nada menos que 50 años, significando un hito para el cine de ciencia ficción en el momento que se estrenó y, además, siendo la película más influyente de las últimas 5 décadas, no solo para el cine, sino también para la música y la literatura contemporánea. En fin, una película que trascendió la barrera del cine y de la ciencia ficción para convertirse en una obra de arte con todas las letras, admirada por artistas ajenos al medio.

A propósito de películas de ciencia ficción profundamente influyentes y viejas, Jurassic Park (Parque Jurásico traducido) también cumple años este 2018, pero en comparación con su hermano mayor “2001: Odisea Espacial”, ésta sólo cumple la mitad, es decir, 25 años. Estamos en presencia de una de las sagas más exitosas, comercialmente hablando, de todos los tiempos de la industria cinematográfica. Fue creada por Steven Spielberg con el objetivo de crear una revolución en el cine de ciencia ficción, lo cual ciertamente logró.

Lo que hace tan especial e influyente a Jurassic Park es que fue la primera película en usar imágenes generadas por ordenador (CGI) para crear seres totalmente asombrosos, como son los dinosaurios, con un realismo notablemente superior a las marionetas o maquetas como antes se hacía para crear monstruos en una película.

Verónica, trabajadora de Fontaneros , me relataba, en aquel entonces, su estupor al ver por primera vez Jurassic Park. Y creo que lo que experimentó ella, todos lo experimentamos, pues el nivel de realismo de los dinosaurios para aquella época era totalmente ignoto. Más de uno salió corriendo de la sala cine por el terror causado por aquellos dinosaurios tremebundos.

La crítica no dudo en premiar la hazaña técnica conseguida por Steven Spielberg con Jurassic Park, otorgándole tres Óscar por concepto de mejores efectos visuales, mejores efectos de sonido y mejor sonido.

Posterior al estreno de la primera Jurassic Park hace 25 años, se crearían cinco películas más de la misma temática y la misma lógica cinematográfica. De las siguientes, dos serían secuelas y otras son spin-off de la primera. La ultima hasta los momentos se llama “Jurassic World: Fallen Kingdom” y se estrenó este año, siendo dirigida por el español J.A. Bayona.

Si bien Jurassic Park no ostenta una importancia artística magistral como sí lo hace 2001: Odisea Espacial, el legado de Spielberg con esta película fue la creación de películas comerciales de mayor calidad técnica para subyugar a los espectadores con méritos más propios de un ingeniero que de un artista. Y vaya que sí ha sido influyente, sólo queda ver cuántas películas en la actualidad se hacen valer del aspecto técnico para ser llamadas buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *