Cine CyL Documentales

Teoria del documental

Un documental es un tipo de contexto audiovisual cuyo fin es contar un aspecto determinado de la realidad sin alteraciones, es decir mostrando el contexto original de la realidad sin que intervenga ningún tipo de fenómeno artificial o artificioso.

A lo largo de la historia se han ido emitiendo diversos tipos y géneros de documentales, como podemos ver la diversidad puede ser innumerable,  clasificamos estos géneros en:

-Documentales científicos, los primeros documentales que se emitieron fueron los científicos, explicando un tema que es muy desconocido para la mayoría de la sociedad, nos referimos al mundo de la ciencia, son documentales muy interesantes y educativos que reflejan muchos conocimientos desconocidos y que ayudan a entender un poco más esta extraña metodología, eso sí, tienen que utilizar un lenguaje coloquial para que todo el público logre entender lo que se está transmitiendo.

-Documentales naturales, uno de los documentales con más audiencia de la historia, estos reflejan aspectos naturales del mundo como puede ser la naturaleza, el medio ambiente, animales salvajes y en peligro de extinción…etc. Documentales que realmente llegan al espectador por los maravillosos videos y fotografías que nos permiten ver los investigadores sobre muchas especies tanto animales como vegetales.

-Documentales periodísticos, también muy sonados últimamente pues tratan de reflejar un suceso público ocurrido en la historia bien puede ser actual o pasado, su finalidad es que la sociedad tome consciencia y puedan estar informados sobre un tema social que realmente les incumbe. Un ejemplo claro lo tenemos  con las  investigaciones a políticos corruptos.

-Documentales ficcionales, éstos tienen como trama un suceso ocurrido en la historia hace siglos de los cuales no existen videos reales y por lo tanto hay que mostrar imágenes ficticias sobre hechos basados en la realidad.