Cine CyL

Todo lo que hay en el festival de Astorga

Uno de los principales festivales de cine en Castilla y León tiene que ser el festival de la ciudad de Astorga porque han salido muy buenos cortos de aquí. El año pasado pudimos ver los mejores cortometrajes de España en esta región porque los cineastas de Castilla y León tienen un ojo muy bueno para hacer películas. Además de todo, lo espectacular de este festival son las grandiosas comidas que se dan durante el periodo de estadía con el show de “cenas de cine”.

Volviendo al tema del cine, el festival de Astorga ha presentado muy buenos cortos en los últimos años. Uno de los cortos que más ha llamado la atención fue “La gran invención” que nos da una sátira sobre el movimiento Nazi a modo de documental histórico y político. Es muy interesante apreciar de este documental la fotografía muy pulida que utilizaron para representar a Hitler con un filtro muy único; también el guion se desarrolla perfectamente tanto en español como en alemán.

Las animaciones cada día están tomando espacio en el ámbito de los cortometrajes y lo pudimos ver con el corto Sinfonía 42 del festival Siminci. En Astorga también hubo un favorito en el espacio de la animación llamado “Rupestre” que nos muestra la historia de un hombre de las cavernas intentando diseñar los primeros petroglifos. Este corto ya ha recorrido casi toda Europa y siempre cause sensación a donde llega. Aunque es difícil de conseguir, recomiendo que lo veáis porque usa una técnica muy particular de animación que nos deja una sensación muy estilizada y profesional de los trazados.

Por último, el corto “El jardín de las delicias” de Jorge Muriel obtuvo el premio del mejor corto del año. Este toca temas como la discapacidad y, como el autor dice, a aquellas pequeñas cosas que conforman nuestra existencia. Con un tráiler muy intrigante, Jorge Muriel nos presenta sin duda el mejor corto del festival porque es una historia muy compleja de vidas cruzada con una fotografía excepcional.