Cine CyL

Ya puedes ver algunos cortos del festival Jameson NOTODOFILMFEST

Uno de los festivales de cortos en España que más ha cautivado mi atención, tiene que ser, sin duda, el Jameson NOTODOFILMFEST, porque las presentaciones que he observado han sido muy buenas y siempre termino con ganas de ver más. Este tipo de festival que se hace a través de internet nos ahorra mucho tiempo de movilización y también nos permite disfrutar de cortos brillantes y experimentales de España y de otros países. Hace uno días, se cerró el plazo de inscripciones así que tenemos todavía que esperar por los concursantes de este año, sin embargo, podemos ver los cortos anteriores y constatar que se trata de un festival que merece la pena asistir.

El primer corto que he visto de este año se trató de “Sísifo”, una pieza bastante experimental que nos muestra en perspectivas particulares un conflicto entre guerrillas con un personaje siendo víctima de su propio destino. Como base del concurso, todos os cortos deben durar 3 minutos y 30 segundo, lo que representa un ejercicio de edición para los cineastas ya que deben ser capaces de condensar un buen mensaje en poco tiempo, algo que “Sísifo” supo lograr. A partir de las elipsis, el público obtiene sus propias conclusiones de la trama y nos da un final abierto.

Sin embargo, así como uno puede encontrarse con buenas sorpresas, también hay otros cortos que dejan mucho que desear como es el caso de “Esteban Torres”. Aunque con muy buena intención el director del corto nos muestra la historia de un hombre en silla de ruedas que quiere atravesar la ventana para llegar al cuarto de la vecina. Aunque juega muy bien con la tensión a través de la música, el corto padece de una falta de sustancia en el guion. La trama te deja con muchos huecos innecesarios y una sensación un poco infantil de tratar de imitar una película de Steven Spielberg.

Otro corto que quiero comentar es “Manicomio” una sátira al mundo de la dirección y de la actuación. Podemos ver como los mismos protagonistas caen ante la acción de este manicomio que alberga los clichés los actores noveles frustrados por no conseguir trabajo. Solo te lo dejo para que lo veas y saques tus propias conclusiones.